Te duele la Espalda cada mañana.

¿Quién nunca se ha levantado una mañana con DEB por un colchón nuevo (o no tan nuevo)?

 

La sobresolicitación fascio-musculo-articular es una de las causas más frecuentes en las patologías relacionadas con el Dolor de Espalda Baja (DEB). Las estructuras implicadas en la manutención de la estabilidad de la columna vertebral, bajo una alta demanda mecánica, pueden ocasionar la aparición de cuadros agudos de DEB.

Posiciones que obstaculizan la estabilidad de la columna vertebral (lumbro-sacra) mantenidas durante un periodo de tiempo muy dilatado (ej.: postura durante horas de sueño) pueden crear un contexto mecánico favorable a la aparición de DEB. El aumento de la rigidez del tejido miofascial o el aumento del estado tensión muscular local, son algunas de las respuestas naturales. 

El ultimo verano he sufrido de ese “mal”. Son situaciones que realmente te limitan unas cuantas horas. Su aparición de manera repetida hace que esas horas puedan aumentar de manera progresiva.

Afortunadamente en mi profesión tengo el privilegio de poder experimentar (en mi mismo) casi todo aquello que conozco, estudio, aprendo. Al necesitar únicamente de mi cuerpo para modificar mi estado físico o fisiológico, allá voy.

En la imagen tenemos una situación PRE (nada mas despertarme) con cambios posturales que favorecen la aparición (y manutención) del DEB. En solo 20 minutos después, tras poder modificar (activamente) el estado físico de mi postura el DEB (ocasionado por un estrés mecánico agudo) ha remitido.

¿Qué estímulos utilicé?

Ejercicios de movilización miofascial inducidas por el movimiento. Los pude repetir mañana tras mañana, ello me ayudaba a preparar mi cuerpo para las actividades que viniesen a continuación.

De todo ello pude crear la serie Free Fascia Ready, parte del método LFM (Libertad Fascial en Movimiento).

Al final la motivación, motivar, estar motivado, se tratar de tener motivos por los que hacer la cosas. En mi caso, poder contar con un estado físico que sea un apoyo y no una barrera.

Solo necesitas a tu cuerpo para cambiar tu estado ( y saber qué y cómo hacerlo).

 

Free Fascia, método LFM.

Dr. Leandro Ferreira Moraes

Educación Física y Deporte

De | 2019-10-11T19:00:19+00:00 octubre 11th, 2019|Sin categoría|0 Comentarios

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